jueves, 1 de octubre de 2015




Prevención ante la extorsión telefónica


· Instale un identificador de llamadas

· Si no conoce el número no conteste y espere a que le dejen un mensaje

· Conozca las modalidades de extorsión para que las identifique desde la etapa inicial y así no caiga en el engaño

· En su contestadora no grabe datos personales y sea breve, preferentemente que el mensaje sea grabado con voz masculina

· No permita que los niños contesten el teléfono o en su caso, lo pasen de inmediato a un adulto

· Divulgue lo menos posible sus datos personales, más a extraños, es la llave para que lo extorsionen

· No responda encuestas callejeras ni por teléfono, proteja lo más posible sus datos personales


Reacción efectiva ante una llamada extorsiva


· Si desde el inicio de la llamada extorsiva detecta que es un engaño, CUELGUE DE INMEDIATO y no conteste las llamadas que vengan de números desconocidos, si no hay comunicación, no hay extorsión

· Quédese tranquilo, el 99% de las extorsiones son falsas, el delincuente buscará al siguiente de la amplia lista que tiene

· CONSERVE LA CALMA, el delincuente aprovecha el miedo, el shock y la confusión

· Sobrepóngase a la sorpresa de la amenaza, NO SE BLOQUEE, NO SE TRABE

· NO LE PROPORCIONE NINGUNA INFORMACIÓN ¡NINGUNA!

· No llegue a ningún acuerdo, NO ACEPTE EL CHANTAJE. No insulte o agreda al delincuente. NO LO HAGA MÁS PERSONAL

· Si insisten en llamar, deje descolgado el teléfono por varias horas

· ANOTE día, hora y minutos de la llamada y el número del que le llamaron

· Haga la parte que le corresponde como ciudadano, reporte la extorsión a la policía, quien no castiga el mal, manda a que se haga. Ahí mismo lo asesorarán

· Si usted es víctima de la extorsión no pague, la extorsión es un negocio para los delincuentes porque las víctimas pagan y no denuncian





Fuentes: http://www.autoproteccion.info/extorsion-telefonica-2/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario